Aquí

Swap, eco-fashion o moda consciente... ¿Sabemos lo que significan?

Nadie está ajeno a la importancia de la moda sustentable, pero entendemos realmente la terminología de esta tendencia de consumo? Para personas como tú y como yo que nos interesa el medio ambiente, desde la visión de la moda te dejamos un glosario que será muy útil:

Consciente: La palabra lo dice, es una prenda que ha sido elaborada dentro de los principios de sustentabilidad. Moda consciente es una tendencia que cada vez atrapa a mas personas. Concious en inglés.

Downcycling:  Transformación de un objeto en otro pero de menor valor. Se ha tratado de traducir como infraciclado.

Ecofashion: Moda Ecológica. Producida de la manera menos prejudicial para el medio ambiente. Términos relacionados: Moda Sustentable , Moda Ética y Moda Orgánica.

Fast fashion: Literalmente, es moda rápida en inglés. La moda que encontramos en las grandes cadenas y tiendas por departamento y se venden a a precio accesible. Por lo general, son de baja calidad en confección y materias primas. También son cuestionados los procesos productivos porque no son amistosos con el medio ambiente; y además, las condiciones de quienes trabajan para estas grandes industrias son cuestionables...

Reciclar: Volver a dar uso a un objeto. Es un concepto amplio que ha ido evolucionando a nuevos términos, al menos en la moda, pero se mantiene absolutamente vigente.

Reducir: Es nuestra responsabilidad como consumidores,” reducir” la cantidad de prendas que consumimos. En la moda sostenible, siempre es mejor tener menos prendas de mejor calidad que duren varios años, que piezas que se deshacen en tres lavados y que ni siquiera se pueden donar.

Re-fashioning:  Es un proceso sencillo que precede el “upcyclyng”, donde por lo general es el mismo consumidor quien logra darle una segunda oportunidad a una prenda añadiendo cambios menores.

Responsabilidad Social Corporativa (RSC): Actualmente muy en boga, y se aplica a empresas que se preocupan por contribuir a diferentes mejoras en el área social, ambiental y económica. En la industria de la moda, vemos empresas que han empezado a preocuparse por estos temas, especialmente las condiciones de sus trabajadores y el tema ambiental, puesto que los consumidores cada ves son más conscientes y prefieren marcas RSC.

Segunda mano/second hand: Sencillo, es ropa usada, pero suena más lindo decir segunda mano. Permite adquirir ropa a un valor más económico logrando un look muy original. Se supone que permite darle segundas y terceras oportunidades a ropa que iría a la basura.

Telas orgánicas: . Se aplica a telas naturales en las que su materia prima no ha sido cultivada con químicos y con procesos sostenibles. Aplica al algodón,lino y cáñamo producidos de este modo.

Telas recicladas: Son telas que fueron obtenidas de una ya existente, independientemente si son sintéticas, naturales o artificiales.

Slow fashion/moda lenta :  Es la antítesis del Fast Fashion mencionado antes. En la cadena productiva todos los actores son conscientes del impacto que tiene el consumo de un producto determinado sobre el medio ambiente. También aplica a procesos totalmente realizados a mano, como los bordados que pueden ser considerados moda slow.

Sustentabilidad: En moda se refiere a prendas fabricadas con procesos amigables con el ambiente o ecológicos. Puede incluir telas recicladas u orgánicas. También puede incluir estándares éticos.

Swaping: Es el intercambio de ropa. Con toda la tendencia de lo sostenible, vemos que están muy de moda las “swap partys” o “ reuniones de intercambio”. Una excelente manera de renovar tu vestuario con las amigas.

Upcycling: Conocido en español como “supraciclado”, se refiere a cuando el modo de reciclar aporta una mejora al valor del producto original y el resultado es un nuevo  producto superior. Generalmente esto se aprecia mucho en el valor estético de una prenda, ya que son muchos diseñadores los que hoy día trabajan con esta técnica, creando piezas increíbles.

Vintage: Aplica para ropa que no es nueva, pero tiene cierta antigüedad, por ejemplo vestidos originales de los años 50. También se usa el concepto “ estilo vintage” que se refiere a modas del pasado reflotadas en la época actual. No es lo mismo que ropa de segunda mano.

Texto exclusivo de Olga Kostich para Cereal Mix de Arcor.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar